El arte en optometría

Muchas de las profesiones que desvelan talentos a la sociedad brillan como si del sol se hablara, se reconocen en cada boca-boca y crecen con la estima del público. No es el caso de la optometría, una profesión del ámbito de la salud no tan reciente que trata de abrirse paso entre las ideas preconcebidas de la sociedad.

El óptico optometrista es un titulado universitario dentro del ámbito sanitario (no es un médico). Su función como profesional se dirige a la prevención, la detección y el tratamiento de alteraciones de la función visual. NO cumple la función del oftalmólogo PERO se puede complementar con él.

Los cuatro años de estudios que conforman 1la carrera de Óptica y Optometría en España quedan lejos del “vender gafas” alojado en la mente de la mayoría de la sociedad. El optometrista conoce a fondo la única extensión del sistema nervioso central alojada fuera del cerebro: los ojos.

Los optometristas están especializados en la corrección defectos refractivos como miopías, hipermetropías, astigmatismos y en mejorar la visión en diferentes alteraciones mediante el uso de lentes oftálmicas (gafas) o lentes de contacto (lentillas). Tienen a su alcance diferentes opciones correctoras para adaptarse en la medida de lo posible a las necesidades de sus pacientes.

Las lentes de contacto están, valga la redundancia, en contacto directo con la córnea lo que significa que son material sanitario y que NO TODO VALE. 2010.05.25Lejos de lo que debería ser, las lentes de contacto se pueden encontrar ahora hasta en el sitio más inesperado y lejos del optometrista, la visión queda sometida a riesgos y complicaciones, muchas veces graves. Antes de ahorrar en salud visual, prívate de los excesos.

Siempre que los medios lo permiten, pueden realizar un screening visual y referir, según el resultado, al profesional adecuado para detectar precozmente patologías.

Pueden realizan terapia visual en casos donde exista un problema de visión binocular y asesorar en temas de ergonomía para mejorar la productividad en diferentes tareas, disminuyendo la fatiga visual. En sus manos queda informar a los pacientes con patologías severas del papel de las asociaciones (Retinosis Pigmentaria, DMAE, etc.); un lugar donde acudir para encontrar las ganas y superar el duelo que trae consigo la pérdida de visión. 

Aún con un as en la manga, pueden continuar su carrera en la docencia y/o abrirse hueco en la investigación. Este último un campo con una visión translacional que busca aplicar los resultados en beneficio de la sociedad. El auge de la profesión hace que los optometristas se reciclen y estén a la vanguardia de las últimas tendencias.

Sin embargo, su función no queda sólo ahí….

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s