Tus ojos más allá

Todo lo que sentimos, pensamos y hacemos depende de las sensaciones y percepciones recogidas del entorno. Gran parte de esta información es recibida, procesada e interpretada por uno de nuestros sentidos: la visión.

El sistema visual no sólo incluye los ojos sino también todas las conexiones cerebrales que  derivan de él y que permiten la interpretación del mundo que nos rodea; los ojos están conectados con la parte más posterior del cerebro (fig.1)

Cerebro_sistemaI
Figura 1. Vía visual – La conexión de los ojos con el cerebro.

Haciendo un repaso a parte de la anatomía ocular se distingue:

  • La córnea. Primer tejido transparente de forma convexa en el que incide la luz; la ventana al mundo que nos rodea. No tiene vasos sanguíneos pero sí múltiples terminaciones nerviosas, que convierten a la córnea en el tejido más sensible del cuerpo.
  • El iris. Diafragma que cuenta con un orificio central llamado pupila. En función de las condiciones de iluminación del medio, la pupila aumenta o disminuye su diámetro.
  • El cristalino. Lente transparente del interior del ojo capaz de cambiar de forma para ayudar a enfocar objetos próximos o lejanos. También carece de vasos sanguíneos.
  • La retina. Tejido sensible a la luz que recubre la superficie interna del ojo. Es una prolongación del sistema nervioso del cerebro. Los vasos sanguíneos que presenta son los únicos del cuerpo que se pueden observar de manera directa, permitiendo evaluar el estado vascular.

Tiene una zona de máxima sensibilidad conocida como la fóvea (0,15 mm de grosor) que concede la máxima agudeza visual.

Cuenta con una zona donde no hay células sensibles a la luz denominada mancha ciega (es una zona que no percibe luz y a pesar de ello no nos damos cuenta de ella). Gracias a ella entran los vasos sanguíneos a la retina y salen las conexiones neuronales.

A pesar de sus múltiples capas (en torno a 10), su grosor no supera los 0,32 mm. (¡piensa en 1 mm de una regla e intenta imaginarte como serían 0.32!)

EYE3
Figura 2. Anatomía del globo ocular

*El artículo no pretende hacer una descripción detallada de las capas del globo ocular, que son muchas y complejas, sólo crear una idea de los elementos más conocidos.

El procesamiento del sistema visual es muy complejo pero se puede pensar que los ojos actúan de forma similar a una cámara de fotos. Ambos sistemas cuentan con un mecanismo que regula la cantidad de luz (la pupila) y una lente que enfoca los objetos próximos o lejanos (el cristalino) para que su imagen incida en el fondo del sistema (la retina). Sin embargo, mientras que la cámara graba la imagen proyectada en la película fotográfica, el sistema visual interpreta esa imagen.

Gracias a esta interpretación podemos conocer la sensación de profundidad de los objetos, el movimiento, los diferentes colores, formas y tamaños. La información recibida por el sistema visual facilita el aprendizaje, la memoria y la atención. No sólo eso sino que también nos ayuda a entender las expresiones, el lenguaje no verbal, las primeras impresiones. En definitiva, nos ayuda a comprender las emociones de la gente que nos rodea y hacer una evaluación del entorno.

El mantenimiento de estas funciones, en ocasiones incontrolables, radica en cuidar tus ojos dejándolos en manos de los profesionales adecuados, unas veces optometristas y otras oftalmólogos.

La mayor parte de la información que interpretamos del entorno procede del sistema visual. De ahí la importancia de llevar un cuidado visual adecuado: protección de la luz, revisiones periódicas (sobre todo a partir de una edad), uso correcto de lentillas, compra en los establecimientos de óptica.

Sólo tienes dos ojos…¿cómo sería tu vida sin ellos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s